Solicitar beneficios en Estados Unidos. 2da parte8 min read

Este artículo es continuación del publicado con el título: Cómo solicitar beneficios o ayudas en Estados Unidos. Les recomiendo leerlo para mejor compresión.

Nos despedimos la vez anterior y les quedé debiendo más información de cómo obtener ayudas estatales y federales para recién llegados a Estados Unidos y no he olvidado que prometí hablar sobre cómo asegurar una entrada mínima de efectivo durante el tiempo en que aún los refugiados y parolees no pueden trabajar pues no han recibido su permiso de trabajo. Es aquí donde he de hablarles sobre otros programas existentes para asegurar una inserción adecuada de los recién llegados al American Way of Life.

Beneficios de Wilson Fish

Wilson/Fish:

El programa Wilson/Fish fue creado para contribuir a la suficiencia económica de los nuevos residentes provenientes de varios países, mediante la creación acelerada de capacidades para acceder a un empleo en los Estados Unidos y que de esta manera los refugiados dejen de depender de fondos del Gobierno Federal lo antes posible.

Dicho esto y sin adentrarme en temas políticos, los propósitos de Wilson/Fish buscan todo lo contrario a lo que asevera el Senador Republicano Marco Rubio, que últimamente ha centrado su programa político en tratar de desmontar los beneficios que reciben los refugiados cubanos, diciendo que contribuyen a desestimular el trabajo, según aparece en un artículo reciente del periódico El Nuevo Herald.

Kentucky Refugee Ministries-Desmitificando el YumaDiseñado como una serie de pasos hacia la adaptación cultural, el programa coordina recursos para beneficios específicos como la asistencia a clases de Inglés como Segunda Lengua (ESL por sus siglas en inglés). Ayuda en la preparación para el empleo y asistencia para encontrar trabajo. Asigna fondos para el manejo de casos a través de trabajadores sociales que dan seguimiento al avance individual de cada persona. Se les brinda asistencia de salud mediante exámenes médicos y vacunas y asistencia psicológica a aquellos que sufren con el proceso de adaptación. Pero lo que tal vez valore más la mayoría de las personas, es que provee de dinero en efectivo durante el tiempo que demora la obtención de los documentos necesarios para trabajar.

Una saCWS-Desmitificando el Yumabia frase norteamericana expresa There Ain’t No Such Thing As A Free Lunch. Debe usted tener en cuenta que el socialismo y el vivir sin trabajar quedaron detrás una vez que puso el primer pie en tierra norteamericana. El Gobierno no pretende patrocinarle, ni darle beneficios de por vida sin nada a cambio. Si usted está entre los 18 y 64 años de edad, no tiene hijos menores y es apto para trabajar, va a recibir una ayuda mensual en efectivo mientras usted no pueda obtener un empleo durante el período de 240 días que mencioné en la primera parte de este artículo. También va a recibir pases para el transporte público e incentivos monetarios cuando encuentre y mantenga su primer trabajo. Pero todo viene con requisitos que debe cumplir a cambio de dichas ayudas.

Estos incluyen su preparación para la vida laboral en USA. Estará obligado a asistir a clases de idioma inglés y otras conferencias sobre empleo, salud y orientaciones culturales. También debe ocuparse de solicitar sus documentos para trabajar e informar a su trabajador social cuando los recibe, pues ellos tienen la responsabilidad de ayudarle a buscar empleo. Un documento que usted debe firmar al momento de solicitar los beneficios de Wilson/Fish le conmina a aceptar el primer empleo disponible que usted sea físicamente capaz de realizar, o de lo contrario podría cerrarse su caso de ayudas y desde ese momento estaría por su cuenta.

MRS-Desmitificando el YumaEn resumen: Si, beneficios hay pero el gobierno a cambio espera que usted sea capaz de independizarse y no necesitar más ayuda pública antes de finalice el período de lo primeros 240 días de estancia en el país. Hay muchos otros detalles de cómo opera el programa de Wilson/Fish, pero no alcanza el espacio y todavía quedan más temas.

KTAP:

¿Qué sucede cuando los newcomers son familias con hijos menores de 18 años? Las familias no son elegibles para lo que acabo de explicar y entonces deben acogerse a un programa llamado KTAP que administra el Estado de Kentucky, el cual provee de beneficios similares a los núcleos familiares, pero cuyos requisitos varían ligeramente.

KTAP también busca que sus beneficiarios se preparen para ir a trabajar lo antes posible e incluso impone la realización de horas de trabajo comunitario como pago por los beneficios y ayudas recibidos del Estado y como una manera de verificar que usted está poniendo de su parte tratando de encontrar un empleo lo antes posible. Este programa tiene otros detalles orientados a ayudar a las familias a insertarse en la vida laboral, les ayuda con dinero para la reparación de un vehículo con el cual ir a trabajar y paga temporalmente por la matrícula en guarderías infantiles para que las madres puedan ir su empleo.

SSI:

Como se habrán dado cuenta, la mayor parte de lo explicado hasta aquí gira en torno a cómo las instituciones gubernamentales que gestionan y aprueban beneficios sociales se aseguran de que los receptores de esas ayudas dejen de depender del subsidio estatal y regresen a trabajar para ocuparse de si mismos y de sus familias.

Las personas mayores de 65 años no están obligadas a cumplir con los requisitos mencionados hasta el momento. Cuando una persona de la tercera edad llega y es elegible para cualquiera de los programas descritos, solo recibirá ayuda hasta que logre poner en orden sus documentos y obtener un número de la seguridad social. En ese momento podrá solicitar beneficios del Supplemental Security Income o SSI. Una vez aprobado, la persona recibirá un ingreso mensual que aunque no es mucho puede ser combinado con lo que recibe en Foodstamps y vivir modestamente.

Lo más importante a tener en cuenta aquí, es que este beneficio tiene una duración limitada y la persona que lo recibe está en la obligación de obtener la ciudadanía norteamericana en un tiempo máximo de 7 años desde su entrada al país para poder mantener el SSI. En caso contrario podrá perder ese importante ingreso cuando haya expirado el tiempo y no se haya convertido en ciudadano.

To CHEP or not to CHEP:

El postre lo dejamos para el final. El folklore urbano que viaja desde USA a Cuba genera muchas expectativas y desinformación alrededor de este tema. El Cuban Hatian Entrant Program (CHEP), es simplemente el vehículo por el cual se canalizan todos los beneficios que reciben automáticamente los cubanos portadores de un Parole al llegar a USA. Es la justificación legal para que al llegar a cualquier Estado de la Unión usted pueda solicitar las ayudas mencionadas.

Lo más interesante de este programa es que si al llegar un individuo o una familia a las agencias que reciben fondos del programa en Miami se les clasifica como Free Case, estos pueden ser elegibles para el reasentamiento en otros estados más al norte. La aprobación para la reubicación incluye el procesamiento expedito de la autorización para trabajar, el traslado en avión hacia otro estado y la asignación de fondos a cada miembro de la familia que serán administrados por la agencia y utilizados para el pago de la renta y otros gastos como electricidad, seguros y enseres del hogar, hasta que dichos fondos se agoten. Se espera que para ese momento ya usted tendrá su permiso de trabajo y podrá obtener un empleo que le permita cubrir sus propios gastos.

No todos pueden hacer uso de dicho privilegio adicional por diferentes razones y la más importante es que los fondos son limitados y se basan en un presupuesto para el año fiscal. Para saber si usted clasifica debe dirigirse a las oficinas del Church World Service  o de Catholic Charities en Miami y presentar su solicitud.

Wrapping it up:

Se que me quedan muchos otros detalles relacionados con el tema. Entre ellos está lo relacionado con el seguro médico, el plan de asistencia para viviendas de bajos recursos conocido como Sección 8, cómo obtener subvenciones y becas para estudiar una carrera o continuar estudios ya comenzados, etc, etc, etc. Pero no era mi intención hacer un tratado con toda esta información y mucho menos aburrir.

Además people, debo dejar un poco de material para justificar mi pretensión de escritor y poder llenarles el inbox con mis textos de vez en cuando. Así que ya saben, hagan uso del formulario de suscripción que aparece más abajo y déjenme enviarles actualizaciones cuando se publique algo nuevo.

Por lo pronto, si tienen preguntas, comentarios, opiniones, críticas y hasta trompetillas, déjenlas debajo de esta entrada y trataré de responderles directamente o con futuros artículos.

 

Me fui…….

 

 

Suscríbete al Blog.

* indicates required




4 comentarios sobre “Solicitar beneficios en Estados Unidos. 2da parte

  1. muchas gracias pavel, es de mucha ayuda.
    tengo una pregunta. los cubanos ciudadanos españoles, necesitan una autorizacion para ingresar a eua llamada ESTA,¿ podrias ayudarme con el tema ?.
    muchas gracias

    1. Hola Tomas, gracias por tu comentario. Tienes razón, necesitas esa autorización pero es algo sumamente sencillo que puedes resolver online. Entras al sitio https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ y completas el formulario con todos tus datos de pasaporte y ciudadanía de España y de cualquier otro país del que seas ciudadano y pagas una tarifa que si mal no recuerdo es de unos $14 dólares y casi automáticamente recibes una respuesta con la autorización. Dicho trámite es válido por varios años de entradas y salidas a USA como ciudadano europeo y es informado directamente a las aerolíneas, por lo que si no has solicitado la autorización no te van a dejar abordar el avión. Pero eso solo lo necesitas para abordar el vuelo a USA, una vez llegas a territorio norteamericano antes de pasar por inmigración debes identificarte como cubano para solicitar la admisión como refugiado y ser elegible para todos los beneficios.

Deja un comentario