Comprar una casa en USA: Más fácil de lo que crees.7 min read

comprar casa en usa-2Si, ya sé que has estado buscando información acerca de cómo comprar una casa en USA. Pero luego de consultar a tus amigos que ya lo han logrado y de hablar con bancos y brokers acerca de las opciones disponibles para un crédito hipotecario, aún te sientes frustrado porque es demasiada información a considerar. A estas alturas no estás realmente seguro de si podrás cumplir con los requisitos que te piden.

Ya estás a punto de tirar la toalla porque entre el trabajo, la escuela de los muchachos, el carro de tu esposa que necesita un arreglo urgente, el contrato de renta de tu apartamento que ya casi expira y te presiona a decidir entre renovar por otro año o finalmente mudarte a tu propia casa, el sentimiento de que estás botando dinero en renta en vez de pagar por algo realmente tuyo, etc, etc, no te alcanza el tiempo para dedicarle a una de las decisiones financieras más importantes de tu vida. Te entiendo perfectamente, yo también estuve en ese pueblo. I feel you….

Afortunadamente para ti cuentas con alguien que te puede explicar paso a paso cómo hacer para sortear todos los obstáculos que se interponen entre tú y la casa de tus sueños. ¿O debería más bien decir de los sueños de tu esposa? – porque…. ¿A quién pretendemos engañar?- Es tu esposa, la mía y la del vecino quien decide qué casa es la que compramos porque tú no sabes nada de funcionalidad, diseño, decoración, espacio de closets, distribución de la cocina y tantas otras cosas que es mejor ni enumerar.

Bueno retomando el tema, aquí tienes a un servidor, o sea yo, me, myself and I, para darte un tour mostrándote lo que debes hacer y quitarle ese velo de misterio y estrés que rodea el proceso de convertirse en propietario. Déjame intentar enumerar los puntos más importantes del camino y si al final del artículo aún te quedan dudas siempre puedes escribirme a pavelpvrv@gmail.com o introducir tus datos y preguntas en el siguiente formulario y con gusto las responderé.

Fase 1: La decisión de comprar

comprar casa en usaA mi juicio, la fase más sencilla de todas. Ya te cansaste de desperdiciar dinero rentando, de que te suban la renta cada vez que toca renovar el contrato y te decidiste a tomar el toro por los cuernos e iniciar el proceso para comprar. Pero antes de que empieces a llamar al conocido del amigo de tu primo que es Agente de Bienes Raíces y lo atormentes con preguntas que ni tú mismo sabes si tienen sentido, cerciórate de tener al menos una idea de lo siguiente:

a) Tipo de propiedad que deseas (Casa independiente, Condominio, Town House, Duplex, Finca, etc)

b) Tipo de construcción y acabados que prefieres (Ladrillo, Piedra, Madera, Frame, Vinil, etc)

c) Zona en la que quieres vivir (En bienes raíces vas a escuchar constantemente que lo más importante es Location, location, location. La zona impone el precio a pagar y la calidad del vecindario)

d) Tamaño de la casa (Se explica por sí solo. No sea que al final del día intentemos meter La Habana en Guanabacoa.)

e) Rango de precios (Cada cual tiene una noción de cuánto puede pagar por una casa, aunque ello está determinado por varios factores que tendré que tratar en otro momento)

f) Tiempo disponible hasta la fecha en que deseas estar mudado (El proceso de compra es esencialmente fácil, pero encontrar la casa ideal toma tiempo y negociación)

g) Plan B por si la compra no se logra (¿Qué vas a hacer si no encuentras lo que buscas o no logras asegurar un préstamo? ¿Puedes seguir en el mismo sitio de renta o tienes que buscar otro lugar?)

Fase 2: Pre aprobación para el crédito:

solicitud de credito

Es muy poco probable que siendo tu primera vez, tengas la posibilidad de pagar por una casa con dinero en efectivo en su totalidad, a menos que hayas estado ahorrando como un desquiciado debajo del colchón. La mayoría de los mortales necesitan solicitar un préstamo hipotecario que les permita dar una entrada inicial con los ahorros personales y luego pagar la diferencia a un plazo que en USA puede llegar a ser hasta de 30 años.

Con los récords históricos en estos momentos de bajas tasas de interés para comprar casas y la existencia de programas del Gobierno Federal y de los propios Estados para incentivar el acceso de los denominados First Time Home Buyers a tener una propiedad donde fundar una familia, se pueden encontrar préstamos que permiten dar entradas tan bajas como el 3.5% o el 5% de Down Payment y aún así mantener los pagos mensuales del crédito a un nivel accesible para muchos.

Mi consejo muy personal: Antes de llamar al primer Agente de Bienes Raíces de tu lista de contactos, dirígete a tu banco o a cualquier otra institución que preste dinero para comprar casas y solicita una pre aprobación. Con este simple paso vas a tener certeza de cuánto dinero te pueden prestar para la compra de tu vivienda. Obviar este paso puede costarte no solo la pérdida de tu tiempo y la de tu agente, sino la desilusión tuya y de tu familia cuando luego de varias semanas de búsqueda aparece la casa soñada, solo para enterarte de que el banco no puede prestarte la cantidad que necesitas. Es también una muestra de respeto hacia tu agente, que no vive del aire y no cobrará nada hasta que no haya logrado una venta.

Entre los requisitos y documentos necesarios para pre calificar están tus últimos recibos de pago, las declaraciones de impuestos de los dos años anteriores, tu historial de crédito y el nivel de deudas de consumo que posees. Acerca de todo esto y de cómo influyen dichos factores en la decisión de aprobar un crédito hipotecario, estaré escribiendo más adelante. Por el momento mantengámoslo simple.

Fase 3: House Hunting:

casa en venta

De todas, mi preferida. Habiendo vivido el proceso ya dos veces y siendo yo mismo un Agente de Bienes Raíces, no hay cosa que me motive más que salir a la calle a mirar casas, comparar precios, negociar ofertas y encontrar buenos negocios ya sea para mi o para mis clientes y amigos. Independientemente de la excitación que crea en los compradores el explorar diferentes propiedades e imaginarse ellos mismos viviendo en alguno de esos lugares, es una etapa que debe tomarse con seriedad para no pasar por alto ninguno de los criterios previamente decididos acerca de la propiedad que se busca y para tomar una decisión bien informada al momento de poner una oferta en la casa deseada.

Este es el momento de hacerle todas las preguntas que se te ocurran a tu agente. Explota la posibilidad de tener información proveniente de un especialista que lidia a diario con el mercado inmobiliario y puede darte consejos acerca de precios, tendencias, preferencias del momento en materia constructiva y además te representará en la negociación del precio final de compra con el vendedor.

Si todo sale bien, en el transcurso de poco tiempo tú y tu familia habrán encontrado el lugar ideal y estarán listos para poner una oferta.

To be continued:……..

Hay que parar aquí por el momento mis queridos amigos. No quiero aburrirlos con un texto demasiado largo y aún nos quedan algunos puntos por enunciar. Les propongo que sigamos este interesante tema en una segunda parte en los días venideros. En esa continuación estaré hablando de los detalles legales al firmar el contrato de compraventa, los elementos que intervienen en el procesamiento real del préstamo y otros elementos prácticos para tu siguiente etapa como propietario. Mientras tanto, siéntanse libres de dejarme sus preguntas o comentarios en el siguiente formulario y con placer les responderé.

Hasta más ver……

 

 

Deja un comentario