Vivir en USA: Preguntas y Respuestas10 min read

Preguntas-Desmitificando el YumaEscribir acerca de mis experiencias personales en este blog me ha aportado satisfacción pues recibo constante retroalimentación de personas a las que les ha sido útil lo que escribo. Como resultado, he establecido relaciones de amistad tanto remotas como en persona con varios de mis lectores. Otro producto colateral es que me llegan regularmente preguntas relacionadas con los temas tratados, que parten de personas interesadas en más detalles sobre un asunto, o desean que les explique algo completamente diferente.

A veces resulta fácil dar respuestas puntuales sobre un tema, pero otras veces se vuelve demasiado específico y toma tiempo elaborar un comentario coherente para ubicar en contexto lo que me preguntan y mi respuesta.

Por esa razón he decidido publicar aquí una serie de preguntas que recibo con cierta regularidad. Pienso que así contribuyo a que más personas puedan leer sobre algo que tal vez ya esté rondándoles la cabeza y también me ahorro el trabajo de repetir constantemente mis ideas sobre un mismo tema.

Pretendo hacer uno de estos artículos de preguntas y respuestas cada cierto tiempo, a medida que vaya recibiendo y acumulando más interrogantes. Adicionalmente haré referencias a artículos ya publicados cuando dichas preguntas se refieran a un tema previamente abordado y de esta manera pienso que será muy útil para todos. Here we go….

Preguntas frecuentes-Desmitificando el Yuma

 

  • Tengo pasaporte de otro país además de Cuba. ¿Es eso un problema?- ¿Te revisan las cosas en la frontera antes de entrar? 

Según mi experiencia personal en el momento de mi entrada a Estados Unidos y la de cientos de personas que recibimos mensualmente en las oficinas del Kentucky Refugee Ministries, el hecho de ser ciudadano de un tercer país no influye negativamente en la posibilidad de solicitar refugio como ciudadano cubano.

Algunas personas temerosas de que les puedan encontrar un pasaporte diferente al cubano, los destruyen antes de llegar a la frontera, pero eso realmente no es necesario. La admisión en USA como ciudadano cubano está basada solo en el hecho de haber nacido en Cuba y portar algún documento de identificación como tal.

Ciertamente, al momento de entrevistar a los solicitantes en los puestos fronterizos les preguntan si tienen ciudadanía o residencia en algún otro país diferente a Cuba, pero no les niegan la entrada por el hecho de contestar afirmativamente a dicha pregunta.

La respuesta a la segunda parte es: Si. Por razones de seguridad todas las personas son sometidas a un registro corporal y de sus pertenencias antes de entrar al país. Pero los agentes están más interesados en si la persona posee armas, drogas, o cualquier otro elemento considerado peligroso o ilegal. No están buscando qué tipo de documentación trae usted. Si se es capaz de convencerles acerca del origen cubano y se solicita la entrada como tal, no habrá mayores problemas.

  • Mi esposo/esposa e hijos no son cubanos. ¿Califican para los mismos beneficios?

Esto guarda cierta relación con lo anterior. Casi a diario veo personas de origen cubano que llegan con otros miembros de su familia que no lo son. En el momento de llegar a la frontera el ciudadano cubano debe aportar documentación que demuestre el grado de relación familiar, ya sea con certificaciones de nacimiento o matrimonio. Al ser admitido en el país bajo su condición de cubano, el resto de los miembros de la familia recibirán también un Parole y tendrán derecho a solicitar su permiso de trabajo de manera inmediata y la residencia (Green Card), después de permanecer un año y un día en los Estados Unidos.

El asunto de los beneficios es un tanto diferente. Aunque los familiares no cubanos hayan sido legalmente admitidos bajo el estatus del solicitante cubano, ellos no son elegibles para la mayoría de los beneficios que reciben los nacionales de Cuba al llegar. En algunos estados es posible que clasifiquen como grupo familiar para algunas ayudas y los hijos menores siempre van a poder asistir a las instituciones de educación pública sin ninguna dificultad, pero como norma general será principalmente el ciudadano de la isla quien reciba mayores beneficios.

  • ¿Dan iguales beneficios en cada Estado?- sino: ¿En qué estados dan más ayudas?

Es un poco embarazoso responder estás preguntas- que como hijos gemelos siempre llegan juntas. Me provocan siempre el impulso de aconsejarle a los futuros viajeros no subordinar la decisión de venir para acá al hecho de poder recibir más o menos asistencia del gobierno. Preferiría decirles que tomen sus decisiones sobre la base de dónde hay más potencial para salir adelante rápidamente por las opciones de empleo y salarios, o un menor costo de vida.

Pero regresando al tema de la pregunta: Las diferencias entre uno y otro estado no son mayores en lo que respecta a beneficios. Es cierto que en algunos probablemente den un poco más de dinero en efectivo, pero casi en cualquier lugar se va a encontrar programas locales que brindan otras ayudas. Esto es casi imposible conocerlo al detalle si no se está físicamente allí y es muy difícil compilarlo en un artículo de un blog por la naturaleza cambiante y dinámica de programas que dependen de fondos estatales y de agencias no gubernamentales.

  • ¿Cómo funcionan las ayudas para familias?

Los gobiernos estatales administran los fondos para programas de ayuda familiar que son asignados a nivel federal a través del programa TANF. En un artículo anterior expliqué cómo funciona el programa KTAP en el estado de Kentucky. En la Florida el Departamento de Children and Families es el lugar a donde dirigirse para solicitar beneficios.

En sentido general existe un tratamiento diferenciado para familias con hijos menores de edad dirigido a garantizar la inserción escolar y el cuidado de aquellos que aún no asisten a la escuela, para que los adultos puedan trabajar y comenzar a generar ingresos que los saquen de la asistencia pública. Aquellas personas que no tienen hijos en edad escolar reciben menos beneficios y se les alienta a través de otras recompensas en efectivo a que comiencen a trabajar más rápidamente.

  • ¿Cómo escoger una ciudad para vivir en USA si al llegar uno no tiene familia ni lugar previsto a donde ir? ¿Me ayudan a encontrar una renta cuando llego?

Es importante saber de antemano a dónde se quiere ir una vez termina el proceso en la frontera y la persona es dejada a su libre albedrío. No tener un familiar o amigo a cuya casa ir durante los primeros tiempos es adicionar una causa más al estrés que ya se tiene por todo lo del viaje y todas las nuevas cosas a las que hay que adaptarse, además del idioma.

No hay ningún servicio o sistema diseñado para proveer alojamiento a recién llegados. Usted debe estar preparado para sobrevivir un tiempo en algún lugar mientras pone en orden sus documentos, permiso de trabajo y número de la seguridad social.

Dicho esto, también existe el Cuban Hatian Entrant Program, o CHEP, que ayuda a la reubicación en varios estados de las personas que cumplen con los requisitos de elegibilidad. Detalles sobre este tema pueden encontrar en un artículo anteriormente publicado en este blog titulado: Solicitar beneficios en Estados Unidos. 2da parte

  • ¿Cómo rentar un apartamento en Estados Unidos?

Mucha frustración causa a las personas este temita en particular. Es algo así como la pregunta de qué surgió primero -el huevo o la gallina. Tener dinero ahorrado con el cual pagar por un lugar de renta no es suficiente para lograr encontrar dónde vivir. Incluso tener ya un trabajo tampoco lo garantiza.

El mercado inmobiliario aquí se mueve alrededor de la referencias y el historial de crédito que el potencial inquilino tenga. Cómo es obvio, el recién llegado no tiene ni uno ni otro y encima de eso no tiene autorización para trabajar aún ni manera de demostrar que posee fondos suficientes para asumir una renta mensual.

Por eso decía en la respuesta anterior, que tener familia o amigos que residan aquí y puedan ayudarle por un tiempo es asunto esencial. Ellos le pueden servir como cosigners a la hora de firmar un contrato de arrendamiento, asegurando el pago de la renta en caso de que usted no pueda.

Una vez que ya usted es capaz de demostrar solvencia y existe la forma de chequear sus antecedentes a través de su número de la seguridad social, las cosas se tornan mucho más fáciles y usted podrá escoger dónde desea vivir siempre que pueda pagarlo.

  • ¿Te dan la residencia al año y un día?

Respuesta corta: No.

Respuesta larga: Una vez transcurrido el lapso de un año, el cubano portador de un Parole puede solicitar el ajuste de su estatus legal a través de la ultra conocida Ley de Ajuste Cubano. Después de presentada la solicitud transcurrirá un proceso que dura varios meses antes de que dicha persona reciba la ansiada Green Card. Sobre ese proceso puede leer más haciendo click aquí.

  • ¿Qué tiempo demora para que te den la residencia después de solicitarla?- ¿Se puede salir de USA en ese tiempo de espera?- ¿Cuánto cuesta el permiso de re-entry?

Es casi una adivinanza saber cuánto tiempo va a tomar todo el proceso de obtener la tarjeta de residencia. Hay personas que tienen motivos para querer acortar el proceso porque han dejado asuntos pendientes en sus lugares de origen. A ellos les aconsejo siempre tratar de resolver cualquiera de esos imponderables antes de venir a USA. Es un tema que no depende de usted y solo le queda esperar hasta que se resuelva.

Hay posibilidades de salir de los Estados Unidos y luego regresar mientras se espera por la culminación del proceso y es realizando una trámite adicional a través de USCIS que se denomina Permiso de re-entry.

Desde mi punto de vista personal, si usted no tiene un asunto de vida o muerte del que ocuparse en su país de origen, mejor no se someta a eso. El permiso tiene una serie de requisitos que usted debe cumplir al pie de la letra si no desea que se le invalide y luego no pueda regresar a USA. Además, como se diría en buen Inglés: It ain´t cheap.

En estos momentos el costo del trámite es de unos $445 y está previsto que aumente en unos meses a $575, según lo recientemente publicado por USCIS en su sitio web.

  • ¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de USA para poder mantener mi residencia sin tener problemas?

Sin buscar entrometerme en asuntos ajenos, siempre me pregunto para qué aplicar tanto esfuerzo y gastar tanto dinero en obtener la residencia en USA, si al final la persona está pensando en regresar a su lugar de origen o al menos pasar más tiempo allá que aquí. Pero bueno, como en realidad that´s none of my business, trataré de responder.

Una persona con residencia legal permanente en USA tiene libertad para entrar y salir pero debe tener en cuenta que mientras no se haga ciudadano norteamericano, si deja transcurrir más de un año desde que salió hasta que regresa puede perder automáticamente su Green Card.

Igualmente la pierde si dicha ausencia es por un período corto, pero se demuestra que obtuvo residencia legal en otro país. para más información pueden visitar la siguiente página en español de USCIS.

  • Preguntas-Desmitificando el Yuma¿Más preguntas?

Espero que el contenido haya sido útil para quienes lo lean. ¿Tiene usted otras preguntas que no fueron incluidas aquí?- En ese caso puede enviarlas a mi correo electrónico: pavelpvrv@gmail.com y con gusto las incluiré en mi próximo artículo de preguntas y respuestas. Mientras tanto también le sugiero suscribirse a las entradas del blog utilizando el formulario que aparece más abajo y así estará usted informado de cada nueva publicación. See ya….

Suscríbete al Blog.

* indicates required




Deja un comentario