comprar casa en usa

Comprar una casa en USA: Más fácil de lo que crees.

comprar casa en usa-2Si, ya sé que has estado buscando información acerca de cómo comprar una casa en USA. Pero luego de consultar a tus amigos que ya lo han logrado y de hablar con bancos y brokers acerca de las opciones disponibles para un crédito hipotecario, aún te sientes frustrado porque es demasiada información a considerar. A estas alturas no estás realmente seguro de si podrás cumplir con los requisitos que te piden.

Ya estás a punto de tirar la toalla porque entre el trabajo, la escuela de los muchachos, el carro de tu esposa que necesita un arreglo urgente, el contrato de renta de tu apartamento que ya casi expira y te presiona a decidir entre renovar por otro año o finalmente mudarte a tu propia casa, el sentimiento de que estás botando dinero en renta en vez de pagar por algo realmente tuyo, etc, etc, no te alcanza el tiempo para dedicarle a una de las decisiones financieras más importantes de tu vida. Te entiendo perfectamente, yo también estuve en ese pueblo. I feel you….

Afortunadamente para ti cuentas con alguien que te puede explicar paso a paso cómo hacer para sortear todos los obstáculos que se interponen entre tú y la casa de tus sueños. ¿O debería más bien decir de los sueños de tu esposa? – porque…. ¿A quién pretendemos engañar?- Es tu esposa, la mía y la del vecino quien decide qué casa es la que compramos porque tú no sabes nada de funcionalidad, diseño, decoración, espacio de closets, distribución de la cocina y tantas otras cosas que es mejor ni enumerar.

Bueno retomando el tema, aquí tienes a un servidor, o sea yo, me, myself and I, para darte un tour mostrándote lo que debes hacer y quitarle ese velo de misterio y estrés que rodea el proceso de convertirse en propietario. Déjame intentar enumerar los puntos más importantes del camino y si al final del artículo aún te quedan dudas siempre puedes escribirme a pavelpvrv@gmail.com o introducir tus datos y preguntas en el siguiente formulario y con gusto las responderé.

Fase 1: La decisión de comprar

comprar casa en usaA mi juicio, la fase más sencilla de todas. Ya te cansaste de desperdiciar dinero rentando, de que te suban la renta cada vez que toca renovar el contrato y te decidiste a tomar el toro por los cuernos e iniciar el proceso para comprar. Pero antes de que empieces a llamar al conocido del amigo de tu primo que es Agente de Bienes Raíces y lo atormentes con preguntas que ni tú mismo sabes si tienen sentido, cerciórate de tener al menos una idea de lo siguiente:

a) Tipo de propiedad que deseas (Casa independiente, Condominio, Town House, Duplex, Finca, etc)

b) Tipo de construcción y acabados que prefieres (Ladrillo, Piedra, Madera, Frame, Vinil, etc)

c) Zona en la que quieres vivir (En bienes raíces vas a escuchar constantemente que lo más importante es Location, location, location. La zona impone el precio a pagar y la calidad del vecindario)

d) Tamaño de la casa (Se explica por sí solo. No sea que al final del día intentemos meter La Habana en Guanabacoa.)

e) Rango de precios (Cada cual tiene una noción de cuánto puede pagar por una casa, aunque ello está determinado por varios factores que tendré que tratar en otro momento)

f) Tiempo disponible hasta la fecha en que deseas estar mudado (El proceso de compra es esencialmente fácil, pero encontrar la casa ideal toma tiempo y negociación)

g) Plan B por si la compra no se logra (¿Qué vas a hacer si no encuentras lo que buscas o no logras asegurar un préstamo? ¿Puedes seguir en el mismo sitio de renta o tienes que buscar otro lugar?)

Fase 2: Pre aprobación para el crédito:

solicitud de credito

Es muy poco probable que siendo tu primera vez, tengas la posibilidad de pagar por una casa con dinero en efectivo en su totalidad, a menos que hayas estado ahorrando como un desquiciado debajo del colchón. La mayoría de los mortales necesitan solicitar un préstamo hipotecario que les permita dar una entrada inicial con los ahorros personales y luego pagar la diferencia a un plazo que en USA puede llegar a ser hasta de 30 años.

Con los récords históricos en estos momentos de bajas tasas de interés para comprar casas y la existencia de programas del Gobierno Federal y de los propios Estados para incentivar el acceso de los denominados First Time Home Buyers a tener una propiedad donde fundar una familia, se pueden encontrar préstamos que permiten dar entradas tan bajas como el 3.5% o el 5% de Down Payment y aún así mantener los pagos mensuales del crédito a un nivel accesible para muchos.

Mi consejo muy personal: Antes de llamar al primer Agente de Bienes Raíces de tu lista de contactos, dirígete a tu banco o a cualquier otra institución que preste dinero para comprar casas y solicita una pre aprobación. Con este simple paso vas a tener certeza de cuánto dinero te pueden prestar para la compra de tu vivienda. Obviar este paso puede costarte no solo la pérdida de tu tiempo y la de tu agente, sino la desilusión tuya y de tu familia cuando luego de varias semanas de búsqueda aparece la casa soñada, solo para enterarte de que el banco no puede prestarte la cantidad que necesitas. Es también una muestra de respeto hacia tu agente, que no vive del aire y no cobrará nada hasta que no haya logrado una venta.

Entre los requisitos y documentos necesarios para pre calificar están tus últimos recibos de pago, las declaraciones de impuestos de los dos años anteriores, tu historial de crédito y el nivel de deudas de consumo que posees. Acerca de todo esto y de cómo influyen dichos factores en la decisión de aprobar un crédito hipotecario, estaré escribiendo más adelante. Por el momento mantengámoslo simple.

Fase 3: House Hunting:

casa en venta

De todas, mi preferida. Habiendo vivido el proceso ya dos veces y siendo yo mismo un Agente de Bienes Raíces, no hay cosa que me motive más que salir a la calle a mirar casas, comparar precios, negociar ofertas y encontrar buenos negocios ya sea para mi o para mis clientes y amigos. Independientemente de la excitación que crea en los compradores el explorar diferentes propiedades e imaginarse ellos mismos viviendo en alguno de esos lugares, es una etapa que debe tomarse con seriedad para no pasar por alto ninguno de los criterios previamente decididos acerca de la propiedad que se busca y para tomar una decisión bien informada al momento de poner una oferta en la casa deseada.

Este es el momento de hacerle todas las preguntas que se te ocurran a tu agente. Explota la posibilidad de tener información proveniente de un especialista que lidia a diario con el mercado inmobiliario y puede darte consejos acerca de precios, tendencias, preferencias del momento en materia constructiva y además te representará en la negociación del precio final de compra con el vendedor.

Si todo sale bien, en el transcurso de poco tiempo tú y tu familia habrán encontrado el lugar ideal y estarán listos para poner una oferta.

To be continued:……..

Hay que parar aquí por el momento mis queridos amigos. No quiero aburrirlos con un texto demasiado largo y aún nos quedan algunos puntos por enunciar. Les propongo que sigamos este interesante tema en una segunda parte en los días venideros. En esa continuación estaré hablando de los detalles legales al firmar el contrato de compraventa, los elementos que intervienen en el procesamiento real del préstamo y otros elementos prácticos para tu siguiente etapa como propietario. Mientras tanto, siéntanse libres de dejarme sus preguntas o comentarios en el siguiente formulario y con placer les responderé.

Hasta más ver……

 

 

Beneficios a refugiados. Desmitificando el Yuma

Solicitar beneficios en Estados Unidos. 2da parte

Este artículo es continuación del publicado con el título: Cómo solicitar beneficios o ayudas en Estados Unidos. Les recomiendo leerlo para mejor compresión.

Nos despedimos la vez anterior y les quedé debiendo más información de cómo obtener ayudas estatales y federales para recién llegados a Estados Unidos y no he olvidado que prometí hablar sobre cómo asegurar una entrada mínima de efectivo durante el tiempo en que aún los refugiados y parolees no pueden trabajar pues no han recibido su permiso de trabajo. Es aquí donde he de hablarles sobre otros programas existentes para asegurar una inserción adecuada de los recién llegados al American Way of Life.

Beneficios de Wilson Fish

Wilson/Fish:

El programa Wilson/Fish fue creado para contribuir a la suficiencia económica de los nuevos residentes provenientes de varios países, mediante la creación acelerada de capacidades para acceder a un empleo en los Estados Unidos y que de esta manera los refugiados dejen de depender de fondos del Gobierno Federal lo antes posible.

Dicho esto y sin adentrarme en temas políticos, los propósitos de Wilson/Fish buscan todo lo contrario a lo que asevera el Senador Republicano Marco Rubio, que últimamente ha centrado su programa político en tratar de desmontar los beneficios que reciben los refugiados cubanos, diciendo que contribuyen a desestimular el trabajo, según aparece en un artículo reciente del periódico El Nuevo Herald.

Kentucky Refugee Ministries-Desmitificando el YumaDiseñado como una serie de pasos hacia la adaptación cultural, el programa coordina recursos para beneficios específicos como la asistencia a clases de Inglés como Segunda Lengua (ESL por sus siglas en inglés). Ayuda en la preparación para el empleo y asistencia para encontrar trabajo. Asigna fondos para el manejo de casos a través de trabajadores sociales que dan seguimiento al avance individual de cada persona. Se les brinda asistencia de salud mediante exámenes médicos y vacunas y asistencia psicológica a aquellos que sufren con el proceso de adaptación. Pero lo que tal vez valore más la mayoría de las personas, es que provee de dinero en efectivo durante el tiempo que demora la obtención de los documentos necesarios para trabajar.

Una saCWS-Desmitificando el Yumabia frase norteamericana expresa There Ain’t No Such Thing As A Free Lunch. Debe usted tener en cuenta que el socialismo y el vivir sin trabajar quedaron detrás una vez que puso el primer pie en tierra norteamericana. El Gobierno no pretende patrocinarle, ni darle beneficios de por vida sin nada a cambio. Si usted está entre los 18 y 64 años de edad, no tiene hijos menores y es apto para trabajar, va a recibir una ayuda mensual en efectivo mientras usted no pueda obtener un empleo durante el período de 240 días que mencioné en la primera parte de este artículo. También va a recibir pases para el transporte público e incentivos monetarios cuando encuentre y mantenga su primer trabajo. Pero todo viene con requisitos que debe cumplir a cambio de dichas ayudas.

Estos incluyen su preparación para la vida laboral en USA. Estará obligado a asistir a clases de idioma inglés y otras conferencias sobre empleo, salud y orientaciones culturales. También debe ocuparse de solicitar sus documentos para trabajar e informar a su trabajador social cuando los recibe, pues ellos tienen la responsabilidad de ayudarle a buscar empleo. Un documento que usted debe firmar al momento de solicitar los beneficios de Wilson/Fish le conmina a aceptar el primer empleo disponible que usted sea físicamente capaz de realizar, o de lo contrario podría cerrarse su caso de ayudas y desde ese momento estaría por su cuenta.

MRS-Desmitificando el YumaEn resumen: Si, beneficios hay pero el gobierno a cambio espera que usted sea capaz de independizarse y no necesitar más ayuda pública antes de finalice el período de lo primeros 240 días de estancia en el país. Hay muchos otros detalles de cómo opera el programa de Wilson/Fish, pero no alcanza el espacio y todavía quedan más temas.

KTAP:

¿Qué sucede cuando los newcomers son familias con hijos menores de 18 años? Las familias no son elegibles para lo que acabo de explicar y entonces deben acogerse a un programa llamado KTAP que administra el Estado de Kentucky, el cual provee de beneficios similares a los núcleos familiares, pero cuyos requisitos varían ligeramente.

KTAP también busca que sus beneficiarios se preparen para ir a trabajar lo antes posible e incluso impone la realización de horas de trabajo comunitario como pago por los beneficios y ayudas recibidos del Estado y como una manera de verificar que usted está poniendo de su parte tratando de encontrar un empleo lo antes posible. Este programa tiene otros detalles orientados a ayudar a las familias a insertarse en la vida laboral, les ayuda con dinero para la reparación de un vehículo con el cual ir a trabajar y paga temporalmente por la matrícula en guarderías infantiles para que las madres puedan ir su empleo.

SSI:

Como se habrán dado cuenta, la mayor parte de lo explicado hasta aquí gira en torno a cómo las instituciones gubernamentales que gestionan y aprueban beneficios sociales se aseguran de que los receptores de esas ayudas dejen de depender del subsidio estatal y regresen a trabajar para ocuparse de si mismos y de sus familias.

Las personas mayores de 65 años no están obligadas a cumplir con los requisitos mencionados hasta el momento. Cuando una persona de la tercera edad llega y es elegible para cualquiera de los programas descritos, solo recibirá ayuda hasta que logre poner en orden sus documentos y obtener un número de la seguridad social. En ese momento podrá solicitar beneficios del Supplemental Security Income o SSI. Una vez aprobado, la persona recibirá un ingreso mensual que aunque no es mucho puede ser combinado con lo que recibe en Foodstamps y vivir modestamente.

Lo más importante a tener en cuenta aquí, es que este beneficio tiene una duración limitada y la persona que lo recibe está en la obligación de obtener la ciudadanía norteamericana en un tiempo máximo de 7 años desde su entrada al país para poder mantener el SSI. En caso contrario podrá perder ese importante ingreso cuando haya expirado el tiempo y no se haya convertido en ciudadano.

To CHEP or not to CHEP:

El postre lo dejamos para el final. El folklore urbano que viaja desde USA a Cuba genera muchas expectativas y desinformación alrededor de este tema. El Cuban Hatian Entrant Program (CHEP), es simplemente el vehículo por el cual se canalizan todos los beneficios que reciben automáticamente los cubanos portadores de un Parole al llegar a USA. Es la justificación legal para que al llegar a cualquier Estado de la Unión usted pueda solicitar las ayudas mencionadas.

Lo más interesante de este programa es que si al llegar un individuo o una familia a las agencias que reciben fondos del programa en Miami se les clasifica como Free Case, estos pueden ser elegibles para el reasentamiento en otros estados más al norte. La aprobación para la reubicación incluye el procesamiento expedito de la autorización para trabajar, el traslado en avión hacia otro estado y la asignación de fondos a cada miembro de la familia que serán administrados por la agencia y utilizados para el pago de la renta y otros gastos como electricidad, seguros y enseres del hogar, hasta que dichos fondos se agoten. Se espera que para ese momento ya usted tendrá su permiso de trabajo y podrá obtener un empleo que le permita cubrir sus propios gastos.

No todos pueden hacer uso de dicho privilegio adicional por diferentes razones y la más importante es que los fondos son limitados y se basan en un presupuesto para el año fiscal. Para saber si usted clasifica debe dirigirse a las oficinas del Church World Service  o de Catholic Charities en Miami y presentar su solicitud.

Wrapping it up:

Se que me quedan muchos otros detalles relacionados con el tema. Entre ellos está lo relacionado con el seguro médico, el plan de asistencia para viviendas de bajos recursos conocido como Sección 8, cómo obtener subvenciones y becas para estudiar una carrera o continuar estudios ya comenzados, etc, etc, etc. Pero no era mi intención hacer un tratado con toda esta información y mucho menos aburrir.

Además people, debo dejar un poco de material para justificar mi pretensión de escritor y poder llenarles el inbox con mis textos de vez en cuando. Así que ya saben, hagan uso del formulario de suscripción que aparece más abajo y déjenme enviarles actualizaciones cuando se publique algo nuevo.

Por lo pronto, si tienen preguntas, comentarios, opiniones, críticas y hasta trompetillas, déjenlas debajo de esta entrada y trataré de responderles directamente o con futuros artículos.

 

Me fui…….

 

 

Suscríbete al Blog.

* indicates required




ayudas estados unidos

Cómo solicitar beneficios o ayudas en Estados Unidos.

Este es un tema siempre presente cuando recibo mensajes de correo o comentarios en algunos de mis artículos. Personas que están contemplando la idea de emigrar a los Estados Unidos comienzan a explorar online cuales son los retos y oportunidades que encontrarán cuando lleguen a este país donde todo funciona casi completamente diferente a nuestros lugares de origen. Ante la incertidumbre y con el conocimiento previo de que probablemente no podrán comenzar a trabajar durante los primeros meses, hasta que reciban su permiso de trabajo, muchos se preocupan por conocer qué tipo de beneficios o ayudas federales y estatales están al alcance de los nuevos migrantes.

Para una mejor comprensión de cómo funcionan las cosas por acá, quiero precisar que cada Estado de los cincuenta que tiene la Unión tiene su propia legislación interna. Aunque hay una serie de programas y servicios que se originan a nivel federal, muchos de ellos son de administración estatal y cada Estado los pone en práctica con sus propios requisitos de elegibilidad. Además quiero especificar que aunque mencionaré algunos detalles de otros Estados, el grueso de lo que quiero explicarles se refiere a Kentucky, que es donde resido.

Adicionalmente, pronostico que este artículo puede ser un tanto largo y es posible que tenga que dividirlo en dos entradas diferentes. Dado el caso, entonces la segunda parte saldrá, déjenme ver……………, después de la primera, jajaja.

Ya los impacientes se estarán preguntando: ¿Pero por fin de qué va la cosa?….. Pues entonces entremos de lleno en el pollo del arroz con pollo (los cubanos me entenderán, jeje)

ayudas estados unidos
Tarjetas de Foodstamps de varios Estados. Conocidas como EBT Cards

De ayudas y otros fenómenos:

El recién llegado shows up in Kentucky con una carga pesada de expectativas alimentadas por la mitología cubanoamericana, medias verdades escuchadas de otras personas bien intencionadas, una avidez extrema por obtener el más mínimo beneficio al que pueda acceder, desespero por tener todos los documentos que le permiten trabajar -si es posible para ayer mejor- y también con a little bit of entitlement.

Esto último es hasta cierto punto entendible como resultado de tantos años escuchando solo las cosas buenas de este país de boca de otros que le precedieron en la migración y también del reflejo condicionado que nos creó tantos años de libreta de abastecimientos. Es en este punto donde algunos se frustran al chocar con la realidad de que en USA hay, pero no necesariamente te toca. Hablando en términos más formales, aquí se puede ser elegible para muchas cosas, pero eligibilidad no significa obligatoriedad de recibirlo. Otros simplemente toman lo que yo considero es el mejor de los caminos, se informan sobre los requisitos para cada cosa, se adaptan y siguen adelante sorteando los obstáculos que necesariamente se van a presentar. A esos les va mejor a la larga, porque aprenden a ser independientes from the get-go.

Pero bueno, ya me desvié nuevamente. Voy a describir los pasos que debe seguir dicho recién llegado para asegurarse de que todos los beneficios, ayudas, recursos, etc. que puedan estar disponibles, sean alcanzados por él y su familia hasta el momento en que llegue por correo el tan esperado permiso de trabajo. Esto le facilitará la vida en momentos en los que teóricamente no tiene como generar ingresos y comienza a enfrentarse a términos nuevos como: Pagar la renta, seguro médico, impuestos, seguro de auto, estampillas de comida (o Foodstamps), checking accounts, tarjetas de crédito, etc., etc., etc.

Lo primero que debe tener en cuenta es que usted está corriendo contra el tiempo en algunos casos. Desde el momento en da el primer paso fuera de las instalaciones de Inmigración, comienza a correr una cuenta de 240 días en los cuales usted es elegible para recibir beneficios bajo su condición de Parolee. Esto hace aproximadamente ocho meses en lo que podrá recibir estampillas de comida, asistencia de dinero en efectivo, seguro médico, chequeos médicos y vacunas, pases o asignación de efectivo para el transporte público, clases gratis de Inglés y otros beneficios sin pagar un centavo. El Gobierno Federal asume todos esos gastos con la condición de que usted va a hacer todo a su alcance para ir a trabajar lo antes posible y dejar de depender de la asistencia pública.

Le puedo asegurar que para el que llega nuevo, toda la información que recibe en un período de tiempo relativamente corto puede ser agobiante y puede llegar a sentirse perdido entre tanto trámite y hasta pensar que está perdiendo tiempo cuando en realidad no es así. La ventaja es que usted no está solo en esa tarea. En Kentucky existen dos organizaciones no gubernamentales que tienen como razón de ser ayudar a nuevos refugiados que llegan de diferentes partes del mundo. Ambas organizaciones tienen oficinas dedicadas a atender clientes cubanos. Dichas instituciones son el Kentucky Refugee Ministries y Catholic Charities.

Ahora, esto no quiere decir que los trabajadores sociales van a asumir todo por usted. Ellos le van a indicar los pasos a seguir, le van a proveer de la documentación necesaria que le solicitarán en las dependencias gubernamentales, van a mostrarle como sortear dificultades y como tomar ventaja de todos los recursos en internet para que usted se ahorre tiempo y colas, pero no van a hacer el trabajo por usted. Su primera responsabilidad como nuevo migrante es luchar por ser independiente, así que apriétese el cinto y trate de entender todo lo nuevo que le rodea, haga esfuerzos por comunicarse aunque sea por señas y disfrute del tiempo que ahora tiene porque cuando comience a trabajar lo va a extrañar.

Sus primeras incursiones en el terreno de las ayudas van a ser las siguientes:

Foodstamps:

Ayudas-DCBS-Desmitificando el Yuma
Edificio L&N en Louisville. Sede de DCBS

El edificio que aparece a la derecha del texto, es el lugar donde todo se inicia. Es conocido como L&N Building y es la sede en la ciudad de Louisville del infamous Departamento de Servicios Comunitarios, o DCBS por sus siglas en Inglés, dependiente del Gabinete de Salud y Servicios a Familias de Kentucky. Allí deben acudir todas las personas que demandan ayudas estatales o federales para hacer sus solicitudes. El proceso incluye la presentación de la documentación legal que usted posee- Pasaporte y Parole básicamente – para justificar su estatus migratorio y el tiempo de estancia en el país. Debe aportar toda la información sobre sus ingresos actuales, cantidad de miembros en su familia y lugar donde reside. Dependiendo del trabajador social que le corresponda le pueden además solicitar que se inscriba en la oficina de empleo del Condado, aunque como todos sabemos, usted aún no puede ir a trabajar porque no posee los documentos necesarios.

Al salir de DCBS usted deberá haber entregado su solicitud para las estampillas de comida (Foodstamps), junto con la del seguro médico cubierto por el Estado. En Florida y otros estados este seguro médico puede ser directamente Medicaid, pero en Kentucky es gestionado por Kynect que es la versión local de Obamacare y de ser aprobado usted luego tendrá que esperar que le asignen un proveedor de seguro que puede ser Passport, Blue Child and Blue Cross, Coventry Care u otros. Su carta de aprobación o denegación para dichos beneficios y servicios es probable que se la entreguen al momento, de lo contrario la recibirá por correo en su casa. De cualquier manera, esa carta de aprobación vale su peso en oro, así que consérvela a buen recaudo que luego le explicaré para qué la necesita.

En unos días recibirá también por correo su tarjeta magnética cargada con las estampillas de comida que le otorgaron para el mes corriente y a inicios de cada mes le recargarán la mencionada cantidad hasta que su caso sea cerrado por el Estado. Su tarjeta del seguro médico llegará también en unos días y con ella usted está listo para ir a cualquier oficina médica que acepte su seguro y recibir servicios y medicinas sin costo para usted. ¿A que suena maravilloso eso, no?

Permiso de trabajo:

¿Recuerda que le dije que guardara la carta de aprobación de los foodstamps? Es ahora cuando la va a necesitar por primera vez para algo muy importante. Solicitar el permiso de trabajo, también conocido como EAD, es el trámite que sigue. Resulta que debe someter una solicitud a Inmigración para que le autoricen a trabajar en los Estados Unidos. Usted tiene el camino medio adelantado porque el Parole que le entregaron en la frontera le da justificación legal para esto. Debe gestionar una cita con un abogado o un notario que maneje casos de inmigración, aunque si se siente capaz puede hacerlo usted mismo descargando el documento de aplicación desde la página de USCIS. El costo de la solicitud es entre $380 y $465 dólares lo cual no es una cifra pequeña para alguien que recién llega y no tiene de dónde sacar dinero (y aún no le he dicho de dónde va a salir el dinero que usted recibirá mensualmente mientras no trabaje).

La dichosa carta es la que le va a salvar del apuro. Usted o su abogado debe además solicitar una exención de pago basado en el hecho de que usted recibe asistencia pública y solo tiene que deslizar una copia de la carta de aprobación de los foodstamps como prueba de ello y su obligación de pagar el trámite quedará perdonada cuando la solicitud llegue a inmigración.

Muestra de una tarjeta de permiso de trabajo
Muestra de una tarjeta de permiso de trabajo

Con paciencia ahora, el proceso seguirá su curso y en unas semanas recibirá una carta donde se le cita para las oficinas locales de inmigración a que le sean tomadas las impresiones dactilares correspondientes a su solicitud. En unas semanas más después de esa fecha, su permiso de trabajo llegará al buzón de correos en la forma de una tarjeta similar a la que se puede ver a la izquierda del texto. El tiempo promedio desde que se envía la solicitud hasta que se recibe el permiso en casa es de unos tres meses y créame que se sienten como seis meses cuando uno está en casa dependiendo de algo que no sabe cúando llegará.

La pregunta ahora es: ¿Y de dónde saco dinero para cubrir el resto de mis gastos que no se refieren a comida? Porque no solo de foodstamps vive el hombre. Esa respuesta la trataré de dar en el próximo artículo, junto con otro poco más de información acerca de beneficios específicos para familias con hijos y otro programa que ayuda con el pago de la renta durante unos meses para casos elegibles. Para seguir leyendo al respecto los invito a regresar por acá en unos días. Mientras tanto, por favor, dejen sus comentarios debajo del artículo. Los lectores que crean que me han faltado datos o detalles importantes, los aliento a dar su aporte también en los comentarios.

Hasta más ver fellows….

Este artículo guarda relación con otros dos que publiqué con anterioridad en la Serie Desmitificando el Yuma, parte II y parte III.

¿Deseas estar al tanto de cada nuevo artículo que se publique con experiencias, consejos y datos importantes para tu vida como inmigrante en Estados Unidos? No pierdas tiempo y suscríbete en el formulario que aparece abajo y te llegarán actualizaciones por correo electrónico.

Suscríbete al Blog.

* indicates required




Watch Me!

Watch Me!!!! fue la frase que me vino a la mente recientemente al sentirme subestimado por la palabras de alguien cercano. Todos tenemos sueños, proyectos, planes, ideas y objetivos que lograr en nuestras vidas. En lo personal, muchas de las cosas que he logrado han sido producto de un fuerte anhelo y una visión previa de lo que deseo como objetivo final. Prácticamente todos los principales hitos en mi vida, los que verdaderamente han influido en el curso de mi existencia, han sido resultado de algo o alguien que sin quererlo, sin saberlo siquiera, me ha desafiado o ha puesto en duda mi capacidad para lograr cosas.

A menudo recuerdo como si hubiera sido ayer a dos personas muy cercanas que allá en La Habana me dijeron que yo no era el tipo de gente que podría sobrevivir en este país, que yo no tenía el espíritu de alguien suficientemente luchador. Lo interesante es que esas personas no se conocen entre sí y sus palabras me hicieron inicialmente dudar sobre quién soy y qué es lo que transmito hacia los que interactúan conmigo regularmente. Hoy, después de 4 años residiendo en este país al cual llegué con dos mochilas y $100 dólares en el bolsillo, puedo decirle a esas personas que estaban equivocadas. Pero es que hay más: Recientemente alguien que significa mucho para mi al escucharme hablar sobre mis planes y proyectos para el futuro me preguntó si eso era realista, si no estaba siendo demasiado utópico o tratando de alcanzar lo que nunca podré lograr.

Imposible. Watch Me!!Llevo unos días pensado acerca de esas preguntas que vuelven a poner en duda mi capacidad para lograr lo que me propongo. Esta mañana mientras me estaba dando una paliza a mi mismo en el gimnasio y escuchando el excelente Podcast de Vince Rocco tuve una epifanía, si se le puede llamar así. A medida que luchaba contra la caminadora mi pensamiento me llevó a hacer una radiología de mi mismo. Me di cuenta de que ciertamente no he estado particularmente muy productivo en los últimos tiempos. ¿Qué se le va a hacer? -pensaba. Incluso la persona con más claridad acerca de lo que quiere y con más voluntad para poner en práctica sus proyectos tiene momentos en que todo parece ir en slow motion y que le cuesta llegar a sus metas.

No puede evitarlo: volvía constantemente a las preguntas que me hicieron sentir subestimado. ¿Alguna vez se han sentido así? Puedo imaginar que a nadie le gusta esa sensación. Primero pasas por la impotencia de explicar una y otra vez tus pensamientos sin ver que realmente resuenan o que eso contribuye a clarificar las dudas. Luego te sientes triste de pensar que no logras transmitir en la misma frecuencia de ese alguien a quien tienes en gran estima. La tercera fase, que para mi en lo personal es la definitiva, es donde te dices a ti mismo: ¿Sabes qué? No voy a intentar explicar lo que para mi está tan claro y mis palabras no llegan a dibujar. Voy a demostrar con acciones que lo que digo, pienso y hasta fantaseo es posible lograrlo y cuando llegue a ese momento voy a regresar a hacerte saber que está hecho. Watch me now….

P.D. Lo que sigue a este post es una serie de artículos sobre lo que resulta trascendente para mi. Lo que me mueve a mayores y mejores cosas cada vez. Voy a intentar describir mis metas y como pienso llegar a ellas y voy a hacerles a ustedes partícipes de los avances y retrocesos. Necesito este blog y a ustedes para mantenerme vigilante sin desviarme de mi ruta y no apartar la vista del objetivo final. Si quieren estar enterados de lo que va sucediendo, por favor suscríbanse en el espacio a la derecha de esta pantalla para que reciban actualizaciones por correo electrónico de lo publicado. En el interín pueden tener un adelanto de lo que anuncio visitando otras entradas y páginas del blog como esta donde hablo de mi periplo por el sector inmobiliario o esta otra donde listo algunos recursos que me parecen muy útiles y que los lectores deberían considerar. Hasta la siguiente entrega folks…..