Serie Desmitificando el Yuma: Experiencias de Migrante (Parte I)4 min read

 


Este artículo es el primero de una serie de tres entradas que puedes leer en Desmitificando el Yuma (Parte II) y también en Desmitificando el Yuma (Parte III) 

Cruzaste……. ¿Y ahora qué?

A un ritmo de 100 flasbacks por segundo puede uno recordar el montón de emociones que se sienten desde el preciso momento en que llegas a cualquier punto de la frontera, hasta ese instante en que el agente de ICE te dice ¨Welcome to the U.S.A.¨ y te dejan a tu libre albedrío para que te enfrentes a una nueva vida que remotamente imaginas pero de la que no sabes ni el 1%. He leído varias veces un ingenioso escrito del cual no conozco su autor pero que pueden leer Aquí si desean, que toca en tono humorístico algunos puntos de lo que realmente significa vivir fuera de tu país natal.

Sin ánimo de liberar la nostalgia, cuando llevas un tiempo tratando de adaptarte a tu nueva realidad te das cuenta que realmente antes de venir no sabías del cuento ni la mitad y si como en mi caso la adaptación pasa por la voluntad de integrarte y hacer las cosas de manera que uno pueda sacar ventaja de las decenas de oportunidades que se presentan en el camino y que se puedan sortear la mayor cantidad de obstáculos (o drawbacks para hablar un poquito en americano..), entonces te parece que vale la pena el esfuerzo.

Conozco unos cuantos compatriotas a los que los primeros choques con el Monstruo le resultaron demasiado y sus discursos pasaron rápidamente de la alabanza total al descrédito absoluto de lo que aquí encontraron. Mi opinión muy personal es que a algunos les resulta demasiado brusco el cambio y encontrarse con que aquí el dinero no crece en  los árboles como muchos piensan y que hay que doblar el lomo duro para avanzar, les hace aflojar el ímpetu inicial.

Hasta cierto punto es cierto que es demasiada información de una sola vez y de pronto empiezas a lidiar con cosas que en la lejana Cuba ni sabías que existían. Aquí les listo un número reducido de términos para dar una idea: Tarjetas de Crédito, Credit Record, Credit Score, Due Date, Leasing Contrat, Downpayment, Seguro de auto, Renters Insurance, Mortgage, Forclosure, Impuestos, etc. Si a eso le agregamos que sin un auto y sin licencia de conducción eres un cero a la izquierda y que si no hablas Inglés te sitúas directamente en el escalón más bajo de la cadena laboral, ya nos vamos haciendo pequeña idea del cuadro. El punto está en apretarse el cinturón y decidir dominar el toro y no rendirse a la primera de dos.

A mi juicio, hay ciertos puntos que cualquier nuevo migrante tiene que tener en cuenta si quiere avanzar en este país y al final del camino anotarlo como una victoria personal. Sobre ellos tengo intención de escribir más en extenso en dias venideros y la lista puede ser más variada, pero los esenciales son:

1. Aprende el idioma.
No concibo mejor consejo que este. Si no te entienden y si no los entiendes, estás perdiendo el 80 porciento de las oportunidades…..

2. Intégrate.
Está bien conservar tu identidad, en definitiva naciste en otro lugar y otras son tus costumbres, pero no te va a hacer daño aprender como lo hacen aquí, por qué lo hacen y qué cosa te puede ser útil para avanzar. Lo cual nos regresa al punto número 1.

3. Estudia.
¿Quieres tener un mejor trabajo? ¿Quieres ganar un mejor salario? ¿Quieres llegar a ser ciudadano algún día? La respuesta está en estudiar, lo cual nuevamente nos lleva al inicio ¿El idioma recuerdan?

4. Construye tu crédito y protéjelo.
Hay que usar las armas de ellos, aprender a usarlas bien y sacarles provecho. El historial de crédito desafortunadamente es casi más importante que la persona a la que se refiere y el no saber como manejarlo tu cuesta oportunidades y dinero.

5. Trabaja y ahorra.
Podría parecer que sobra este punto aquí, pero es muy fácil sucumbir a la tentación de gastar dinero en cuanta cosa aparece por el camino. Abstenerse de lo superfluo y gastar solo en lo realmente necesario es mejor opción in the long run.

6. Invierte lo ganado.
No solo de cerveza vive el hombre y hay que pensar en el futuro. Date tus placeres y vete de vacaciones, pero también pon la cabeza a pensar en cómo hacer que tu capital se reproduzca y un día puedas depender menos de tu salario y vivir más cómodamente.

Los detalles los trato más adelante, esto es solo testing the waters. ¿Y tú que crees de lo que digo? se aceptan comentarios y opiniones diferentes….

16 comentarios sobre “Serie Desmitificando el Yuma: Experiencias de Migrante (Parte I)

  1. Historial de Crédito y Tarjetas de crédito, los fundamentales asesinos de los inadaptados. Todos creen que la tarjeta es para gastarla y no toman en cuenta que es un préstamo con intereses que te metes en rojo a las -1 y tu historial te crédito te convierte en un paria.

  2. Pues si, desafortunadamente a veces es tarde cuando se dan cuenta que la cosa no es como se imaginan y terminan con una deuda grande y 7 años de mala suerte con el historial de crédito hecho tiritas. Pretendo dedicarle un post a eso, lo voy a titular Tarjetas de Crédito 101 para ayudar a entender un poco más el tema. Gracias por tu comentario.

  3. El tema de las tarjetas de crédito es un tema novedoso para nosotros los cubanos…. Nadie tiene la verdad absoluta sobre esto (Y MENOS NOSOTROS), y cualquier POST sera basado en un criterio personal!

  4. Estimado Anónimo… No creo haber expresado en algún momento que yo tenga la verdad absoluta de NADA. De hecho si vas al primer post de este blog (que puedes revisar aquí http://cubanoyemigrante.blogspot.com/2013/06/comencemos-pues.html)
    podrás ver que desde el inicio dije que quiero expresar mi opinión personal sobre las cosas que escribo y además dar espacio a las opiniones diferentes, cosa que también dije al final de es post en el que comentas. Eso enriquece la vida, poder disentir y aún encontrar valor en los criterios ajenos, eso además, hace madurar como persona. Nada de lo que dije en mi respuesta al comentario anterior hace suponer que soy el pontífice de nada, esto son solo mis CRITERIOS PERSONALES y creo que tengo derecho como cualquiera a exponerlos. ¿No crees?

  5. Estimado Eliam. Me da placer que la gente lea el blog y saber que puede serle útil a alguien. Te agradezco tu comentario y apoyo. Siempre trato de que me guie la serenidad y el sentido de la justicia. Siempre que alguien tiene una idea es susceptible de encontrar detractores o simplemente gente que cree que puede desarrollar esa idea mejor que quien la ejecutó primeramente. Así es la vida y de ahí sale la diversidad. Por eso que sea bienvenida la polémica, jeje. Un abrazo desde acá y espero seguir contándote entre mis lectores.

  6. Hola Pavel. Hace algunos días he seguido tus escritos acerca de la “travesía” que hiciste para llegar a tu destino. Antes que nada, quisiera agradecerte tu amplio recurso lingüístico que tan pegado mantiene a cualquier lector sobre el tema que toques, personalmente cada escrito me deja con ganas de más. Soy un joven cubano que vivo hace 9 años en Colombia y quisiera ir a vivir a USA. Sería un placer para mi poder conversar contigo algunos temas que me inquietan y quisiera saber si puedes ayudarme a aclarar algunas dudas y expectativas que tengo para dar este gran paso. Por cierto, espero con ansias la séptima entrega de “Serie de 30 días por América”.

  7. Amigo desconocido. De veras que me elevas el ego con tu comentario, jeje, gracias. Bueno hermano para mi sería también un placer poder darte mi apreciación sobre tus dudas. Puedes escribirme a mi correo pavelpvrv@gmail.com y nos podemos poner de acuerdo. Me llama la atencion que dices que esperas la séptima parte del viaje, ya eso está publicado desde el año pasado y puedes verlo aquí en este link http://cubanoyemigrante.blogspot.com/2013/08/serie-30-dias-por-america-parte-vii.html Un abrazo

  8. Gracias por el link Pavel. Ya terminé de leer tu historia, muy inspiradora y realista para todos los cubanos que se embarcan en este viaje. Me gustaría (si quieres) que habláramos por facebook, por cuestión de práctica. Realmente mis dudas son bastantes sencillas y ¿quién mejor que un compatriota que pasó por las situaciones y el recorrido que realizaste para tratar de aclararlas?. Bueno, en todo caso mi facebook es Christofher Martínez Valladares, si quieres agrégame o yo te puedo agregar. Un saludo

  9. Hola Pavel,
    Soy el autor del post que citas: VIVIR FUERA DE CUBA NO ES JAMÓN. Lo escribí exactamente hace 10 años cuando comenzaba el duro oficio de emigrante y el gorrión casi me mata.

    Me he leido tu blog de un tirón. Me ha resultado muy interesante a pesar de haber vivido realidades totalmente diferentes pues vivo en Europa.

    Los consejos que das son aplicables a cualquier lugar, pero hay uno que me gustaría aportar y que aprendí con los años.

    No basta con integrarte, asume tu nueva nacionalidad, reconoce que ya no eres ni serás cubano.

    Esto suena duro y puede mal entenderse, pero cuando se decide dejar atras la isla hay que asumirlo. Varios años después de mi llegada a Alemania seguía varado en Cuba, todas mis conversaciones comenzaban con “en Cuba…”, frecuentaba solo lugares de salsa y vivia en la nostalgia y el cubaneo que no me dejaba progresar.

    Integrarse significa asumir el pais que escogimos, conocer su historia y tratar de ser uno más. Eso nos libera de victimismos. Incluso yo llegué a odiar a Alemania, pero luego de asumirla como mi nueva nación, el pais me parece otro. Estudiar su historia desde la invasion romana, conocer sus lugares, conocer sus vinos, sus fiestas tradicionales ha dado un salto hacia adelante en la calidad de mi vida.

    Por otro lado, con el tiempo, lo querramos o no, dejamos de pensar como cubanos o al menos no como los cubanos que éramos. Lo comprobarás cuando vayas a Cuba, al tercer dia ya no soportas aquello,

    Quizás retome nuevamente mi viejo blog, pero a quien le interese le dejo el enlace al libro que escribí, precisamente contando las peripecias de un emigrante cubano hacia Europa:
    http://www.lulu.com/shop/search.ep?contributorId=391892

    Sigue escribiendo, me ha gustado mucho tu blog

  10. Yoyo, gracias por tu ilustrativo y sincero comentario. Ni imaginaba que alguna vez pudiera encontrar al autor de ese escrito que como dije en mi post me parece de lo mas ingenioso que he leido.

    Pero bueno, dejando aparte la falta de acentos de este mi teclado gringo, te digo que concuerdo contigo en todo lo que dices, aunque con respecto a lo de ir a Cuba no tengo esa experiencia pues despues de casi 5 años sin volver y sin ver a la familia, los de alla siguen negandome la habilitacion del pasaporte y para colmo de males ahora con el consulado cubanos cerrado por razones que escucho y proceso pero no entiendo, no se sabe para cuando sera que pueda nuevamente abrazar a los mios.

    Yo soy un defensor de la integracion al lugar donde estas, no solo porque se hace mas facil soportar la lejania, sino porque te hace mas conocedor de lo que sucede para poder entender muchas cosas y no sentirte desarraigado del todo. Tambien porque quien dice que lo de otros no tiene tambien su parte bella o interesante?

    Gracias por tu animo para seguir escribiendo, espero poder dedicarle mas tiempo, que ultimamente no he tenido mucho. Y cuando retomes tu blog tambien me gustaria seguirlo.

    Un abrazo desde por aca.

Deja un comentario